Review Lean Startup, despegando con Néstor Guerra [Lazarus 4]

¡Que maravilla! Sí! Para empezar Lazarus 4, nada mejor que un buen repaso a lo que supone pensar en modo Lean Startup y las cosas que están ocurriendo en el mundo por este motivo.

Review Lean Startup, despegando con Néstor Guerra Lázarus 4

Néstor nos zambulle en la realidad del ecosistema emprendedor lean, con casos reales, sobre modelos de negocios que han sido especiales por algo, en no más de 20 años a esta parte, sobre todo en los últimos 5 años.

Aterrizando nombres de autores, Néstor es una verdadera enciclopedia lean andante. Los  creadores y tractores de la máquina Desarrollo de clientes, Lean Startup y Modelos de negocio, son Steve Blanck, Eric Ries y Alexander Oxtelwalder, tres personas que mediante la observación, experimentación, la modelización divergente y por supuesto bebiendo de la historia, desarrollaron una metodología llamada Lean Startup.

Os dejo unos vídeos para que podáis empaparos sobre estos autores y el brillante contenido que pusieron en práctica, compañías como Google o Amazon, Uber, Facebook y un largo etc, Esta nueva forma de entender los negocios o el nuevo lanzamiento de productos o mercados nació allá por los años 2009 al 2011, año en el que Eric Ries publica su libro en versión original, que luego se extendió a cientos de idiomas por el mundo. EL METODO DE LEAN STARTUP. Link para su compra en La Casa del Libro. Pulsa aquí

Os recomiendo la suscripción al canal de YouTube de Néstor Guerra. Con sus vídeos será muy divertido y aprenderás rápido.

La historia que más me ha gustado es el caso de Iridium, aunque ya casi sea un clásico, es bueno tenerlo en la retina. Iridium fue una Startup que batió tres récords. El primero fue algo glorioso, magnífico, casi un sueño, en no más de tres años 5.000 millones de dólares en diversas rondas de inversión. Qué hacían?? pues allá por finales de los años 90, hacia el 98, 99, alguien no miró fuera de la caja y empezó la casa por el tejado. Cuando el resto de operadores de GSM, que es la tecnología de nuestros smartphones actuales, salieron al mercado en el 2001 aprox, aquellos Ericson de antena anchita tipo ladrillo, los Motorola tipo castañuela o Kiwi abierto en dos, que no llegaban bien a la boca o a la oreja, como dice Néstor.

Bueno, pues con la pasta los Iridium decidió lanzar satélites al espacio, su segundo récord, no recuerdo cuántos, 66… un coste tremendo, sobre todo enviarlos. Si no hacían esto no podrían prestar servicio al mercado y conseguir ser un operador telefónico vía satélite, para llamar desde el pico del Himalaya o desde nuestra clase maravillosa, que nos libra de operadores GMS.

Después de lanzar los satélites, dejarlos todos orbitando alrededor del planeta, y tener unas cuantas  decenas de miles de unidades de teléfonos en el mercado como producto estrella, cuando llegaron a manos del cliente, éste, decidió comprar teléfonos más discretos que los Iridium.

Aplicando Lean Startup, con un simple experimento, elaborando un buen diseño y mostrándolo al cliente sobre papel, hubieran observado su comportamiento ante el diseño y la funcionalidad del teléfono, incluso con un experimento más elaborado, una maqueta de no más de 100 $ hubiera servido de forma 100 % eficaz. Pero no lo hicieron, y fue comprada por un valor inferior a sus activos, el tercer récord.

La cuestión es que la dimensión del mercado que querían alcanzar les falló, actualmente (2017) tienen unos 500.000 abonados frente a los 2.000 millones de abonados de las compañías que operan en GSM, como Orange, Movistar, Vodafone, etc…

Terminamos la sesión, baño de realidad y actualidad abrumadora, con una dinámica de nuestro mapa de Stakeholders, para entender qué relaciones y comportamientos, se dan en el mercado donde nos estamos moviendo.

Comenta, siéntete libre
Me interesa tu opinión

  • Avatar Jose dice:

    Gran resumen Angel de un día que para nosotros será ya difícil de olvidar. Normalmente esperamos al viernes por el inicio del fin de semana, pero con este nivel habéis conseguido que de lo que tenga ganas es de volver a clase. 🙂 Hasta la próxima y enhorabuena por el blog.

    • Ángel García Ángel García dice:

      Muchas gracias por tus palabras Jose! Me encanta haber ayudado a provocar esa actitud! Hay que trabajar muy duro!! A por ello!!

  • Puntuación
    >